Ruta del Valle de Viango

Ruta del Valle de Viango.

(Sierra del Cuera, Llanes).

Ruta entre El Mazucu y Purón. (Sólo ida).
Duración, 6 horas.
Dificultad. Media.
Distancia. 14 kms.
Desnivel. 300 m.

La Sierra del Cuera es una cordillera cuya máxima altitud es el Pico Turbina con 1.316 metros. Se extiende de este a oeste, discurriendo paralela al mar Cantábrico del que apenas la separan cuatro kilómetros. Este pequeño macizo tiene la misma formación morfológica que los Picos de Europa, donde las calizas dan lugar a un paisaje dominado por dolinas, jous y poljés (*)entre sus alturas.
Pero por lo que destaca, además de por su belleza, es por ser una perfecta atalaya desde donde deleitarse con las vistas del Cantábrico y de los Picos de Europa al estar situada equidistante de estos dos puntos.

(*) Se denomina “poljé” a la depresión en un macizo de roca kárstica de forma alargada y grandes dimensiones con sus extremos empinados. En el Oriente de Asturias, además del Valle de Viango, existe otro poljé, la Vega de Comeya cerca de los Lagos de Covadonga.

El Mazucu

El Mazucu

Zona con un alto valor histórico ya que en ella se libró uno de los enfrentamientos más encarnizados de la Batalla del Oriente de Asturias durante el mes de Septiembre de 1937, la Batalla del Mazucu. Entre sus peñas las tropas republicanas aguantaron, con innumerables bajas, durante una semana el asedio de la I Brigada Navarra y de los bombardeos aéreos de la Legión Cóndor.
En el alto de La Tornería a unos metros descendiendo hacia Llanes, en el margen derecho de la carretera se encuentra una estela conmemorativa en honor a los cuatro tripulantes alemanes, del Dornier de la legión Cóndor derribado en las cercanías. Igualmente en el sendero que conduce hacia el Pico de los Resquilones (http://lacarua.com/pico-de-los-resquilones/), hay una placa que conmemora el 60 aniversario de la “Batalla del Mazucu”.

La Ruta.

Nota. Al ser de un solo sentido y debido a su longitud es indispensable utilizar dos coches, dejando uno en Purón y otro en el comienzo de la ruta en el Alto de la Tornería.

Carretera local LLN-7 Llanes-Parres-Alto de la Tornería-El Mazucu.

Ladera del Hibéu

Ladera del Hibéu

Estacionamos en coche en el Alto de la Tornería (470 m.). Hacia el sur parte una pista hormigonada en ascenso. En aproximadamente 1.100 llegamos al final de la pista que muere junto a una cabaña de piedra. Ojo unos 150 metros antes habremos dejado a nuestra izquierda un ramal de la pista que asciende hacia el Norte. A la izquierda del final de la pista junto a un muro de piedra, parte un estrecho sendero en ligero y paulatino descenso. El sendero es tendido y prácticamente lineal. Transcurre a media ladera entre las peñas y el valle. Es conveniente no abandonar la media altura ni traspasar ninguno de los muros que protegen la majada, pues el camino entre las cabañas se torna dificultoso por los innumerable muros que ella se encuentran. Así caminando en paralelo y dejando atrás varias cabañas en diferentes estados de conservación, en aproximadamente hora y media alcanzaremos el comienzo de la Llosa propiamente dicha donde encontraremos un bebedero.

Bebedero en la Llosa

Bebedero en la Llosa

La llosa es única, mágica, una hermosa vega profundamente verde de casi 1,5 kilómetros de longitud y aproximadamente 450 metros en su parte más ancha.
La Llosa, es un pequeño parque temático, un remanso de paz y tranquilidad, donde encontraremos ganado, cuevas, playas fluviales y lagos temporales. Se extiende a los pies del murallón del Cuera con la silueta del mítico Pico Turbina dominando las alturas.
A pocos metros de la entrada de la Llosa hacia nuestra izquierda y sin ganar prácticamente altura encontraremos un sumidero con una gran cantidad de arena de playa y en el frontal de la “playa” una recóndita cueva con una boca de considerable tamaño que nos permite entrar sin problemas a visitarla.

Playa de Viango

Playa de Viango

Después de transitar con calma su extensión, debemos dirigirnos hacia el Suroeste para alcanzar el embudo del collado de La Raíz. Una vez superado el ascenso del pequeño collado, desde el alto comenzaremos a descender con paciencia siguiendo siempre el rastro del sendero más marcado.
Después de atravesar varios regatos alcanzaremos las primeras cabañas una vez más en diferentes estados de conservación Más adelante cruzaremos el Río Tornu llegando a una pista bien hormigonada por la que debemos transitar en fuerte descenso durante unos cincuenta minutos hasta alcanzar el pueblo de Purón.